La LEPM y el patrocinador del evento (KUTXA) conscientes de la importancia que tiene la trasmisión de valores a través del deporte ha decidido instaurar un Trofeo que será concedido a aquel pelotari que durante el Campeonato Parejas 2010 obtenga una mayor puntuación conforme a los siguientes criterios tendentes a premiar la deportividad y penalizar conductas contrarias a las buenas prácticas en el deporte.
Los pelotaris sumarán puntos en la clasificación cuando realicen conductas o manifiesten gestos o actitudes deportivas y acordes con las buenas prácticas en el deporte. En función de la entidad y relevancia de la actitud o gesto deportivo se otorgarán 1, 2, o 3 puntos.
A la hora de establecer la clasificación del Trofeo a la deportividad en el Campeonato Parejas 2010, se tomará en consideración las opiniones: de los jueces intervinientes en los partidos, de un representante de los medios de comunicación, de una selección de espectadores/as determinados/as por el patrocinador, y del propio personal de la LEPM.
A la finalización de la jornada de cada semana se publicará la clasificación del Trofeo a la deportividad que recoja a los pelotaris mejor clasificados. A la conclusión del Campeonato de Parejas del 2010 se otorgará una distinción al pelotari que más puntos hubiese obtenido, siendo denominado «Premio a la Deportividad – Trofeo Kutxa».
La kutxa y la Liga de Empresas de Pelota a Mano han instaurado dicho trofeo que tiene como objetivo premiar la actitud de máximo respeto al rival, la expresión de formas ligadas a los valores positivos en la sociedad y la buena imagen que debe dar un deportista dada la repercusión que tiene en los medios de comunicación.
Elecciones de material
Mtz. de Irujo y Beroiz por un lado y Olaizola I y Patxi Ruiz por otro, se han dado cita esta mañana en el Labrit de Pamplona para escoger las pelotas de cara al partido del sábado. No ha habido problema alguno y ambas parejas han quedado satisfechas con el cestaño.
Los colorados han elegido pelotas de 105,7-104,7 y 105,6 gramos, mientras que los de Asegarce han hecho lo propio con otras tres de 105,7-106 y 105,7 gramos. Al parecer las de la pareja de Aspe tienen un poco más de bote.
Por su parte Titin III -Pascual no ha acudido- y Olaizola II y Mendizabal II han conparecido en el Astelena de Eibar para separar los cueros con los que disputarán el partido del domingo.
El riojano ha elegido tres esféricos de 106,4-104,7 y 104, 4 gramos. Los azules han separado tres pelotas de 106-104,8 y 104,3 gramos. Las apartadas por Augusto son más vivas.