Salvo el pelotari de Aspe que tiene 26 años, los tres representantes de Asegarce se sitúan en la franja de los 19 y 20 años.
Bakaikoa, con 19 años y con sólo cuatro meses en profesionales, se ha plantado en la antesala de una final individual profesional dejando en el camino a Martija y Urretabizkaia.
El pelotari de Etxarri-Aranatz está contento y con ganas de que llegue el sábado: “He entrenado muy bien y me encuentro a gusto, de momento sin nervios. El partido que saqué adelante frente a Urretabizkaia II me ha dado confianza. Empecé perdiendo pero logré remontar a base de sufrir. Los pelotazos de Beñat eran tremendos pero conseguí neutralizarlos con una exigente defensa de aire.
El sábado me enfrentaré a un pelotari completo y ya hecho en segunda. No hay más que fijarse en el hecho de que quedó subcampeón el años pasado. No tiene un golpe rompedor pero es muy pelotari.
El frontón es perfecto para mí, entrenamos a menudo en él”
Duelo guipuzcoano por el otro puesto en la final
Axier Arteaga y Jon Ander Peña con 20 y 19 años respectivamente, saltarán a la cancha del Beotibar con el punto de mira puesto en la otra plaza para la final del día 20 en el Labrit, en un duelo entre pelotaris guipuzcoanos que ya se enfrentaron en la final del Campeonato de Parejas Promoción del pasado 1 de abril en este mismo escenario.
Para el pelotari de Lasarte-Oria, ésta es su segunda participación en el manomanista de plata después de que en la edición de 2016 cayera en semifinales ante Gorka. Este año, para llegar a semifinales ha eliminado a Darío e Irusta.
Axier ve así el choque del sábado: “Será un partido duro. Jon Ander tiene cualidades y es peligroso. Igual sale hasta con ganas de revancha de la final de parejas (risas). Los dos somos pelotaris hábiles en el juego de aire pero en el mano a mano pueden surgir momentos en los que tengas que sufrir atrás y pelotear con solvencia. En el juego a bote andamos parecidos de golpe. El frontón es perfecto, juego muy a gusto”.
Por su parte, el pelotari local, Peña II, debuta en el campeonato manomanista Promoción tras haber doblegado a Ugalde y Elordi y opina que el enfrentamiento con Axier en la final de Parejas Promoción apenas tiene que ver con lo que se verá el sábado en el Beotibar, “Será un partido difícil, como todos los mano a mano. Axier está con mucho juego y confianza, ya se le ha visto en los últimos partidos. La clave de estos encuentros está en sacar bien, buscar altura para que el contrario no tenga pelota y por supuesto, acertar a la hora de acabar el tanto”.