Ambos delanteros conocen muy bien esa situación, en la edición del año pasado Irujo perdió, precisamente frente a Xala, en esa primera jornada y luego ganó el título con brillantez. Los dos son plenamente conscientes de que el sábado solo vale ganar, porque la derrota lleva a la eliminación.
A pesar de que entre Irujo y Xala suman 27 años en profesionales, casi todos ellos entre la élite, solo se han enfrentado en cuatro ocasiones en el Cuatro y Medio. La primera fue en cuartos, cuando esa fase era eliminación directa, del 2006. Ganó Irujo 22-9. Las otras tres son más recientes.
En el 2011 ganó Xala en la última jornada de la liga de cuartos, 22-17, pero entonces el zurdo ya estaba eliminado matemáticamente e Irujo era semifinalista. Las dos últimas ocasiones han sido en 2013 y 2014 ya que ambos no han fallado en las fases importantes de la liga de cuartos. En 2013 se enfrentaron en idénticas circunstancias a las del próximo sábado. Los dos llegaban de perder en la primera jornada y necesitaban ganar. Se impuso Irujo 22-13. El año pasado jugaron en la primera jornada con triunfo de Xala 22-14, pero luego Irujo fue campeón y Xala no alcanzó las semifinales.
22/03/2019
09/07/2025
Artola-Iztueta superan 22-12 a Altuna III-Bikuña, y consiguen su primer punto en la liga de semifinales. En el Serie B, Agirre-Eskiroz han superado 22-10 a Egiguren V-Gaskue.
08/07/2025
Urrutikoetxea-Albisu ganan 22-19 ante Ezkurdia-Martija en el inicio de la liga de semifinales. En el Serie B, Jaka-Ugartemendia han superado 22-16 a Murua-Aldabe.
07/07/2025
Peña II ha ganado 22-20 a Zabala en una emocionante final que se ha decidido en el tramo final.
06/07/2025
Ezkurdia-Martija han ganado 22-7 a Elordi-Rezusta en la segunda eliminatoria del Torneo San Fermín Serie A. En el Serie B, Darío-Gaskue han superado a De la Fuente-Tolosa.
NOTICIAS, RESULTADOS, CARTELERA, ENTRADAS….. TODA LA INFORMACIÓN DE LA PELOTA