28 de mayo de 2019
Primer día de junio y ya tenemos la primera mención al patrón pamplonés con el pistoletazo de salida de la vigésimo primera edición del torneo San Fermín del Cuatro y Medio.
Dos encuentros se van a disputar en el frontón Labrit con Víctor y Bakaikoa por un lado y Artola y Agirre por otro como protagonistas.
Al ganador del primero le espera Laso y Urrutikoetxea se verá las caras con el vencedor del segundo.
En la rama de Laso espera Olaizola II y en la de Urrutikoetxea entra el actual campeón, Bengoetxea VI, en la imagen.
Para finalizar este desarrollo concerniente a Baiko Pilota, nos plantaremos en la semifinal donde pugnarán los ganadores de cada línea.
Sobra decir que la final se disputará el 7 de julio contra el ganador de la semifinal de Aspe.
EL DIARIO VASCO
Label guipuzcoano en las finales
Las últimas once han contado con presencia de pelotaris del territorio. Irribarria, Altuna III y Rezusta han conseguido dos títulos cada uno, mientras que Albisu y Laskurain, ya retirado, se han quedado en el camino.
La pelota guipuzcoana vive un momento dulce después de años en segundo plano por culpa de la superioridad de los pelotaris navarros. Pero en la última década, la presencia de manistas de nuestro territorio se ha convertido en algo habitual en las finales de las tres categorías de Primera, incluso por partida doble. Y en las últimas once ha habido presencia guipuzcoana de forma consecutiva. No nos olvidamos del título y el subcampeonato del Parejas del zaguero hernaniarra Oier Mendizabal, logrados en 2008 y 2009, ni del subcampeonato del soraluzetarra Aritz Laskurain también en 2008.
DIARIO DE NAVARRA
La ‘jaula’ de San Fermín se amplía
Baiko definirá su doble ramal de competición con dos previas y Aspe mantiene su cartera de manistas, más Etxeberria
Ahora que la final del Manomanista 2019 ha quedado aplazada al 9 de junio, las empresas manistas afrontan el desafío de conformar los complementos de los dos próximos fines de semana y de la primera competición que abre la temporada estival de la mano profesional: el Cuatro y Medio de San Fermín.
Este año, el cuadro contará con al menos una docena de pelotaris después de que Baiko haya redoblado su apuesta al, también, ramificar en dos grupos su candidatura al título.