Los octavos de final del Campeonato de Parejas LEP.M transcurrieron con más pena que gloria para los pelotaris de Asegarce con un balance muy negativo en cuanto a victorias y derrotas. Sin embargo, los cuartos de final han asistido a un cambio radical de juego e imagen que ha conllevado la clasificación de dos parejas y la posibilidad de una tercera.
Además de las cualidades deportivas de los pelotaris, hay un factor que también influye en su rendimiento en las competiciones y ese es el puesto de botillero.
Roberto García Ariño es intendente de Asegarce pero en este campeonato de parejas ha tenido que dividirse y ha ocupado también la silla del consejero deportivo de las parejas de Asegarce con unos más que aceptables resultados.
Asegarce.com ha estado con el ex-pelotari del pueblo vizcaino de Atxondo y esto es lo que nos ha contado.
– Intendente, botllero … mucho trabajo ¿no?
Hay que atender todo lo que esté en nuestras manos. El trabajo de intendente te quita mucho tiempo pero surgió la necesidad de hacer de botillero en Zeanuri por imposibilidad de Salva Vergara y justo en la víspera de irme de vacaciones, me puse en la silla. Una vez que estuve de regreso ya en cuartos volví a ponerme por motivos de calendario y hasta hoy.
– ¿Dónde estuvo de vacaciones?
En Brasil. Igual los aires nuevos de allí vinieron bien para todo. Je, je. Si la empresa organizara la concentración de este año allí …
– ¿Contento con los últimos resultados?
Contento no sería la palabra adecuada. Más tranquilo sí. Lo que ocurrió en octavos no fue normal. Ni los de ellos son tan buenos ni los nuestros tan malos. Las cosas han mejorado bastante.
– Han dejado fuera de combate a sus parejas favoritas.
Lo que ha ocurrido es que se han encontrado con nuestras dos parejas más fuertes y además les han pillado en línea de juego ascendente. Hay que decir que tambien hemos contado con un poco de suerte.
-¿Quién es más difícil de llevar, Oinatz o Patxi?
Ja, ja. Los dos andan a la par. Son muy cambiantes. Lo que pasa es que si uno anda mal el otro se contagia y también al revés. Se nota que son jóvenes.
– ¿Qué les dijiste a Bengoetxea VI y Patxi Ruiz cuando Irujo y Goñi III entraron en vestuarios?
Les dije que estuvieran a lo suyo, a seguir jugando como lo estaban haciendo. Además creo que fue en la remontada cuando íbamos 15-13 y todo iba bien, así que en aquel momento teníamos que seguir a lo nuestro, que no se saliesen del partido.
Momento difícil
– ¿Y cuando Patxi golpeó la silla?
Fue un momento duro. Un botillero debe estar tranquilo en todo momento y transmitir eso al pelotari y yo le chillé a Patxi para que no se descentrase. A veces las miradas son clave en muchas situaciones y afortunadamente Patxi me hizo caso y se tranquilizó.
– ¿A qué se debe la evolución positiva en Olaizola I y Beloki?
Al principio del campeonato la derecha de Asier no iba y ello lo acusaba también Beloki. Por parejas es normal. Si el compañero no está bien, decompensa el juego de los dos. Lo que está claro es que han mejorado mucho, sobre todo Asier, y tienen muchas posibilidades de llegar arriba.
– ¿Por qué Koka juega tan irregular?
Creo que es fruto de la ansiedad. Está muy presionado, parece que tiene miedo a ganar. Por todo ello se bloquea.
– Cuándo era pelotari ¿Quién era su botillero?
Juan Urizar «Txirri». Era amigo de mis hermanos Jesús y Angel. De profesión era carnicero pero había jugado a pelota en aficionados.
– ¿Apreciaba su trabajo en la silla?
Sí, porque el botillero te aporta otro punto de vista diferente al que tú tienes dentro de la cancha. Cuando tú estas en blanco él es el que te puede ayudar a salir de ahí.
– ¿Estará en la silla el domingo en Tolosa?
Pues estaré yo.