22 de marzo de 2019
Salvador Vergara, director técnico de Asegarce, se ha reincorporado a la dirección deportiva de la empresa tras la baja en ese puesto de Julián Retegui y acomete de nuevo el trabajo de coordinación de los técnicos para la preparación física y técnica del cuadro de pelotaris.
Asegarce.com ha charlado con él y estas son sus impresiones acerca del momento deportivo de la entidad.
– ¿Qué tal en su vuelta a la dirección deportiva de Asegarce?
Ahora tengo más responsabilidad que antes. Julián estaba al mando del área deportiva y ahora soy yo el que debo responder en ese aspecto. Tengo un equipo con el que voy a trabajar tanto en el campo físico, técnico y médico y estamos trazando las líneas de actuación.
– ¿Contempla algún cambio dentro de esas líneas de actuación?
En estos momentos estamos valorando varias opciones y no tenemos definido por completo el sistema de preparación. Lo que si podemos decir es que los entrenamientos se van a realizar también en frontones diferentes al Ogueta aunque éste sigue siendo el centro principal de las sesiones.
Trabajo especial con los jóvenes
– ¿Cómo ve el actual cuadro de pelotaris de Asegarce?
Yo destacaría las incorporaciones que ha habido recientemente y que son pelotaris con los que hay que trabajar de manera especial. Los jóvenes tienen que fortalecerse, madurar y hacerse pelotari. Tienen que subir de escalón, salir del vagón de cola e ir hacia adelante. Ahí están delanteros como Arretxe II, Retegi BI, Díaz, Belloso … Y en la zaga también han irrumpido chavales como Argote, Mendizabal II, Oteiza, Apraiz y Beobide que tienen mucho trabajo por delante para progresar.
– ¿Y si lo comparamos con el cuadro de Aspe?
La verdad es que con el trabajo que tengo con mis pelotaris no tengo tiempo para comparaciones. Debo dedicar esfuerzo y acierto con los míos que es lo que me importa. Con los de la otra empresa llegará en momentos puntuales.
– ¿Qué les va a exigir a sus pelotaris?
Ante todo profesionalidad. Tienen que darlo todo en la cancha. Cada uno dentro de sus cualidades. El aficionado aprecia el derroche de esfuerzo y profesionalidad de los pelotaris. Si un pelotari sabe tirar ganchos yo le exigiré que no se esconda y que los tire. Por otra parte hay que decir que lo difícil es plasmar en la cancha lo que les dices.
– ¿Qué cualidades debe reunir un pelotari para ser figura?
Debe ser competitivo y claro, lo ideal es que sea sacador, restador, pegador y puntillero en el remate. Hay que extender la pelota con una derecha como la de Patxi Ruiz, defender como Aimar, apuntillar como Titin III y competir como Irujo.
– Y para acabar, ¿Pronóstico para el duelo entre Irujo y Olaizola II?
Yo no creo en los pronósticos. Fíjate que ni el hombre del tiempo acierta a veces en su pronóstico. Lo que si quiero es que gane Aimar.